FECIES2017

Simposio: Experiencias de innovación docente a través de la transferencia de resultados de proyectos de I+D+i. La canción popular como herramienta formativa.

Coordinadora: , Universidad de Salamanca (USAL)

Desde el año 2010 se ha formado en torno a la Universidad de Salamanca un grupo de investigadores y docentes procedentes de diversas disciplinas, facultades y universidades. A partir de la investigación en torno a la canción popular como fuente de inspiración analizable desde la Musicología, la Didáctica, la Antropología, la Historia… se ha consolidado una trayectoria compartida que ha cristalizado en dos proyectos I+D (HAR2010-15165 y HAR2013-48181-C2-2R). Dado que el espíritu del EEES  potencia la transversalidad, integramos esta capacidad investigadora en nuestra praxis docente.

Con el objetivo de transferir estos resultados de investigación a la práctica educativa, hemos formulado y llevado a cabo distintos proyectos de innovación docente complementarios. De esta forma nuestra comunidad docente ha generado un marco de consolidación de nuevas metodologías didácticas y participativas que han permitido desarrollar herramientas eficaces para el aprendizaje de estudiantes de grado y posgrado. En este simposio se presentan dichas propuestas.

Participantes:

Comunicación 1: “Las Fuentes Orales como Recurso de Aprendizaje en el Marco de los Estudios Socioculturales” (Profesora Contratada Doctora, Dpto. Psicología Social y Antropología, USAL). Vivian Paulina Rosado Cárdenas (Personal Investigador en Formación (Beca Internacional Banco Santander), Dpto. Psicología Social y Antropología, USAL). Laura Sánchez Pérez, (Profesora Tutora de Antropología Social, Dpto. de Antropología Social y Cultural, UNED). 

Comunicación 2: “Estrategias para la proyección profesional del perfil musicológico a través de la innovación docente en torno a la canción popular, las TIC y el montaje escenográfico” (Profesora Ayudante Doctora, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL) 

Comunicación 3: “La Dupla Innovación- Investigación en Educación Musical. Planteamientos Metodológicos” (Profesor Ayudante Doctor, Dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Dinámica, UM)

Comunicación 4: “Nuevas estrategias metodológicos para la E.I. y E.P. a partir de la canción popular” Sonsoles Ramos Ahijado. (Profesora Ayudante Doctora, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. USAL)

Comunicación 5: “Innovación docente desde la investigación doctoral: experiencias didácticas en el marco FPU” (Personal Investigador en Formación (FPU), USAL)

PDF