Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del patrimonio y la oralidad en España

Obtener

Resumen

Nos encontramos con una interesante edición que presenta entre sus páginas fuentes documentales inéditas para el estudio e investigación de la Etnomusicología española. Los veintiún trabajos se agrupan en tres grandes bloques: la composición musical y el folclore, el patrimonio musical español y portugués, y la aportación de las fuentes documentales y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación etnomusicológica de la Península Ibérica. En este libro participan destacados profesores e investigadores de diversas universidades españolas y norteamericanas bajo el hilo conductor del tratamiento de la canción en el período de entreguerras y la recopilación de fuentes documentales sobre etnomusicología española antes de la dictadura franquista
En el primer bloque, “Composición musical y folklore”, se presentan estudios analíticos y comparativos sobre la influencia de la música popular en un abanico importante de compositores, músicos y artistas internacionales que va desde Antonio Eximeno a Hugo
Wolf, pasando por José Inzenga, José Martinez Tornel, Kurt Schindler, Eduardo López-
Chavarri, Federico García Lorca o Vicente Salas Viu.
En el segundo bloque, “Patrimonio musical español y portugués”, con una metodología interdisciplinar, se abordan trabajos de investigación en patrimonio musical y repertorios musicales tradicionales que abarcan desde el Misterio de Elche, a los villancicos castellanos del siglo XVIII, o el repertorio sacro castellano-manchego del siglo XIX rescatado de archivos catedralicios y parroquiales, pasando por las representaciones musicales populares de Cartaya (Portugal), los repertorios de género publicados en la revista Feminal (1907-1917), o un análisis de las nuevas líneas de investigación proyectadas para el estudio del flamenco.
En el tercer bloque, “Fuentes documentales y nuevas tecnologías”, a través del estudio comparativo de fuentes documentales inéditas (obtenidas gracias a las recopilaciones de fuentes primarias subvencionadas por los proyectos de I+D+I citados), se analizan los trabajos de campo del compositor y musicólogo Kurt Schindler en España y Portugal, bajo la interdisciplinaridad de la documentación de archivos digitales, bases de datos internacionales, clasificación y análisis de sus epistolarios y colección de fotografías de los trabajos de campo (depositados en distintas instituciones públicas y privadas de España, Portugal y Estados Unidos) así como el estudio del contexto socioeconómico del momento que rodeó a dichas recopilaciones