Aspectos didácticos en el GIR IHMAGINE

Línea de investigación:

Mujeres recopiladoras de música de tradición oral, en la Cataluña del primer tercio del siglo XX.

Coordinador:

(Universidad de Murcia)

Contenido:

La comisión “Aspectos didácticos IHMAGINE” trata de explotar las derivaciones pedagógicas que se hallan en muchas de las investigaciones que los miembros del Grupo de Investigación Reconocido llevan a cabo. La práctica docente, en los diferentes niveles y etapas, es una de las principales aportaciones de los egresados en estudios musicales desarrollan. Por este motivo, es esencial reflexionar sobre los modelos de transmisión del conocimiento al alumnado en campos tan sensibles como el patrimonio musical o la cuestión de género en relación con lo sonoro. Igualmente, es parte destacada de la comisión el abordaje de aspectos coreográficos y su transmisión a lo largo del tiempo.

Los miembros de esta comisión aportan una perspectiva abierta y global a los procesos educativos en relación con la música, de forma que se vinculen los procedimientos investigadores propios del GIR con la práctica a pie de aula, persiguiendo dotar a estudiantes y docentes de herramientas para analizar la realidad musical y educativa y proponer mejoras en su implementación.

Proyectos de innovación docentes relacionados con el GIR

  • “Meeting the Orchestra I: Strings”
    Universidad de Murcia (2017/2018). Promoción de proyectos y acciones de innovación y mejora vinculadas al patrimonio musical.
  • “Generación y optimización de recursos para la percepción y expresión musical en Educación Infantil”
    Universidad de Murcia (2018/2019). Coordinación de proyecto de innovación para la mejora de modelos educativos vinculados a la música.
  • “Desarrollo de los perfiles profesionales del egresado en Historia y Ciencias de la Música a través del emprendimiento creativo: investigación, educación y gestión cultural». Universidad de Salamanca (2018/2019) Colaboraciones en el plano educativo para el fomento de la figura del graduado en Musicología.
  • “Mujeres directoras y compositoras. Un cine para la igualdad”. Universidad de Salamanca (2018). Coordinación del ciclo de música y cine dedicado al papel de la mujer.
  • “Aplicación didáctica de la canción popular en los estudios de Musicología. Recursos audiovisuales (Televisión y Radio) para el discente activo». Universidad de Salamanca (2015/2016). Unión de elementos propios de la música popular y el audiovisual para el fomento de habilidades en el estudiantado.
  • “Desarrollo de estrategias para la proyección profesional del perfil docente musicológico: investigación y educación en torno a la música incidental y el montaje escenográfico”. Universidad de Salamanca (2016). Participación activa en la promoción del perfil del docente en musicología, desde un prisma pedagógico. (ID2016/088)
  • “Implementación de nuevas metodologías en el aprendizaje del análisis sociocultural: las fuentes orales y las entrevistas como recurso didáctico”. Universidad de Salamanca (2016). Participación de los miembros del equipo mostrando el acercamiento de los procesos didácticos en la investigación etnomusicológica.

ALGUNAS PUBLICACIONES

Lamas Moreno de Vega, Helena. (2017). Estudio analítico sobre la música incidental de José María García Laborda. El empleo de las músicas populares urbanas en el musical Francisco de Asís. TFM. Universidad de Valladolid.

Montoya Rubio, J. C. (2019). Métodos y Recursos para la Educación Musical. Murcia: Editum. ISBN 9788417865092

Montoya Rubio, J. C. (2017). Innovación docente e iniciación a la investigación educativa: Música. Murcia: Editum. ISBN 9788417157333

Montoya Rubio, J. C. (2016). ‘Amanece, que no es poco' en el aula de música. Actividades didácticas contingentes y necesarias. Murcia: Diego Marín. ISBN 9788416870974. Prólogo de José Nieto

Montoya Rubio, J. C. (ed.) (2016). Didáctica de la canción popular a través de los medios audiovisuales. Salamanca: Amarú. ISBN 9788481963632

Montoya Rubio, J. C. (2010). Didáctica del folklore en la era tecnológica: una propuesta tras los pasos de Eduardo Martínez Torner. Etno-folk, 10-11, 373-397.

Montoya Rubio, J. C., Yelo Cano, J. J., & Soler Valcárcel, Luis (2022). La catástrofe del Mar Menor: Catarsis educativa desde lo sonoro y lo visual. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 17(2), 124–141. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-2.cmme 

Montoya Rubio, J. C. (2022). Un antropólogo en el aula de Educación Musical. En Buzón García, Olga (coord.) Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (pp. 41-56). Dykinson.

Montoya Rubio, J. C. (2017). El recorrido de las metodologías de principios del siglo XX en la enseñanza de la música en España: aproximación bibliográfica e interpretativa. Anuario Musical, 72, 219–232. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.10

Montoya Rubio, J. C. (2022). El concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyección. ArtsEduca, 31, 105-111. https://doi.org/10.6035/artseduca.5863

Merchán Sánchez-Jara, J., Ramos Ahijado, S. y Montoya Rubio, J.C. (2022). Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 565-587. https://doi.org/10.6018/rie.47772

Montoya Rubio, J. C. (2022). La cuestión de la mediación de Hegel a Adorno. Derivación pedagógico-musical. En Vico Bosch, Alba & Vega Caro, Luisa (coords.) Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación (pp. 41-56). Dykinson.

Montoya-Rubio, Juan Carlos. (2022). TwoSet Violin: experiencias musicales colectivas desde la afinidad y la conectividad. ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1863

Montoya Rubio, J. C. (2021). ¡Música, Youtuber! La incidencia de Jaime Altozano en las aulas de educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 47, 63-79. https://doi.org/10.7203/LEEME.47.19379