Prensa y música: léxico en español y ontología

Línea de investigación:

Prensa y Música

Coordinadora:

Miembros:

Contenido:

Esta comisión surge a partir del Proyecto Coordinado ICCMU -UR-USAL «Léxico en Español y Ontología de la Música», PID2022-139589NB-C33 y de la actividad desarrollada dentro del grupo “Música y Prensa” de la Sociedad Española de Musicología.

La comisión abordará fundamentalmente el uso de términos musicales en los medios de comunicación, basándose principalmente en el análisis de publicaciones periódicas históricas. Debido al tardío desarrollo de la musicología como disciplina académica en España, el significado de los términos musicales se ha configurado principalmente dentro de la crítica musical. Estudiosos como Adolfo Salazar, considerado uno de los principales intelectuales musicales del siglo XX (Parralejo, 2019), trabajó principalmente como crítico musical. Por este motivo, los artículos periodísticos son la fuente clave para el análisis de los cambios semánticos de los diferentes términos musicales, donde también aparecen muchos conceptos relacionados con la música popular junto a otros de música de concierto o más académica.

Además de analizar un extenso corpus de artículos de prensa escrita, se quiere poner en relación estas fuentes con la tradición oral. Recordemos que sujetos de estudio centrales en la configuración de la terminología musical en español, como Felipe Pedrell, escribieron en prensa (Bonastre/ López, 2008) pero también desarrollaron un intenso trabajo de campo como etnomusicólogos (Pedrell, 1922). Así, compartimos la idea de Khasawneh, quien considera que «la tradición oral sigue influyendo en los géneros literarios escritos y es influida a su vez por la palabra escrita» (Khasawneh, 2014, 81). Este tipo de relación es central para el análisis del uso social del lenguaje que abordaremos dentro de esta comisión de trabajo.

Los condicionantes de género, con una prensa histórica escrita fundamentalmente por varones para ser leída también por hombres, serán un aspecto fundamental para abordar en este equipo de trabajo.

De esta forma, a partir del análisis de la mediación que se produce en este tipo de fuentes, se desarrollará una lexicografía de la música en español, teniendo en cuenta fundamentalmente el uso y significados de esos términos musicales en la prensa (desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX). Para ello se creará una extensa base de datos de fuentes crítico-musicales, a partir de las cuales se desarrollará, en una segunda fase de estudio, una ontología informática que organice los términos musicales en categorías distintas pero relacionadas, utilizando conceptos musicales convencionales de forma precisa.