GIR IHMAGINE

Constituimos una masa crítica de investigadores de carácter interdisciplinar, que difunde  ininterrumpidamente los resultados de su investigación en congresos internacionales y reuniones científicas, publicaciones en revistas de acceso abierto y especializadas y en monografías.

C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Aarón Pérez-Borrajo
Universidad de Salamanca

Aarón Pérez-Borrajo (1995) es Personal Investigador en Formación en la Universidad de Salamanca.

Doctorando en Musicología (FPU) en la USAL bajo la dirección de la Prof. Dra. Matilde Olarte (USAL) y de la Prof. Dra. María Jesús Pena (USAL).

También es Graduado en Historia y Ciencias de la Música (USAL) con Premio Extraordinario de Fin de Grado, Máster en Música Hispana e Hispanoamericana (USAL), y Mestrado em Estudos Artísticos (Universidade de Coimbra).

Actualmente, es miembro investigador del Grupo de Investigación Reconocido IHMAGINE: «Intangible Heritage Music and Gender International Network».

C.V. TAGS Web personal
Adelaida Sagarra Gamazo

Adelaida Sagarra Gamazo
Universidad de Burgos. PTUN Historia de América

Doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid.  Miembro de los GIR GRUMHIS (Grupo Monarquía Hispánica) de la UBU e IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network) de la USAL.  Investigadora en los proyectos del MINECO HAR2013-48181-C2-2-R, y HAR2017-82413-R. En el de JCYL. Código SA004G19 J440, y en de la USAL, KAHC/463AC01. Autora de libros, capítulos de libro y artículos. Directora de dos tesis defendidas y otra en proceso en la UBU, y co dirijo dos con la Dra. Olarte en la USAL. Coordinadora del Programa de Doctorado en Humanidades y Comunicación (UBU), Presidente de su Comisión Académica y Miembro del Comité Directivo de la EDOC de la UBU. Miembro del proyecto docente ID2020/131 USAL. Tengo dos sexenios de investigación de la CNEAI, y dos tramos DOCENTIA.

C.V. TAGS Web personal

Alicia Castaño Sánchez
Universidad de Salamanca

Alicia Castaño Sánchez (2000) es doctoranda en Musicología por la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de la Prof. Dra. María Jesús Pena Castro (USAL) y de la Prof. Dra. Matilde Olarte (USAL).
Graduada en Historia y Ciencias de la Música (USAL). También cursó el Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural (UVA), obteniendo Matrícula de Honor en el Trabajo Fin de Máster. Realizó las prácticas académicas en el Archivo Musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).
Actualmente, forma parte del GIR IHMAGINE: <<Intangible Heritage Music And Gender International Network>> y de la Asociación para la Investigación Musical Rafael Benedito Vives.

C.V. TAGS Web personal

Carlos Fortes García
Universidad de Salamanca

En la actualidad Ayudante Doctor en la facultad de Bellas Artes de Salamanca, impartiendo docencia de Diseño Gráfico desde 2019, tras haber ejercido cuatro años como docente en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Perfil de carácter interdisciplinar reflejado ya en su proyecto de tesis doctoral que aúna diseño, etnografía, estética, arquitectura e historia del arte: “La ornamentación en la arquitectura de la Sierra de Francia: gráfica de signos y símbolos”, (versión publicada por IDES. Salamanca, 2015. ISBN: 978-84-16419-03-6 ).

Aporta 35 años de experiencia profesional como diseñador gráfico con una trayectoria usual en el sector: empezar en grandes agencias para terminar siendo fundador y propietario de estudio propio. 

También y en paralelo, ha dedicado unos años a mover su obra plástica personal por Galerías y Ferias de Arte de forma profesional.

Todo ello le ha llevado a especializarse en el diseño de musealización de espacios patrimoniales, iniciando una línea de investigación que pretende profundizar en una nueva mirada y forma de entender estos espacios desde nuestro tiempo actual.

Selección de proyectos expositivos patrimoniales realizados: Ieronimus, torres medievales de la catedral de Salamanca (2002-23). Dominicos/San Esteban en Salamanca,“Humanitas: bondad, verdad y belleza”, (2018). “Bodega de los monjes”. Madrigal de las Altas Torres, Ávila (2017). Reserva de la Biosfera en San Martín del Castañar, Salamanca (2012-13). Aceñas de Olivares, Zamora, “Centro de interpretación histórico del río Duero/Douro. Un poema para pasear” (2011). Diseño de proyecto de Señalización y Memoria Corporativa del Casco Histórico de Salamanca (2010, ganado en concurso público). Proyecto expositivo audiovisual “Igrexas lucernagas” en Ribeira Sacra, Orense (2009, ganado en concurso público). Proyecto expositivo Patio del Palacio de La Salina. Salamanca (2008). Instalación audiovisual Vita Ignatii, Universidad Ponticia de Salamanca (2006).

Una segunda línea de investigación de su interés aborda la metodología aplicada a la docencia del diseño gráfico en el grado de Bellas Artes.

C.V. TAGS Web personal

Claudia Ramírez García
Miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (IASPM-AL)

Personal Docente Investigador de la Universidad de Salamanca con ayuda para la contratación de personal investigador cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Máster en Música Hispana de la Universidad de Salamanca (2019). Master en Música, perfil Musicología, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba (2012). Curso de Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Cátedra Robert Stevenson, Madrid, enero-abril 2012, como becaria de la Fundación Carolina. Licenciatura en Música, perfil Musicología, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba (2009). Profesora de Historia de la Música Occidental y Análisis Musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana (septiembre 2009 – junio2013). Pianista solista de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán y TURARTE S. A. (2014-2018)

C.V. TAGS Web personal

Daniel Martín Sáez
Universidad de Salamanca

Daniel Martín Sáez es profesor de Musicología en la Universidad de Salamanca. Licenciado en Filosofía y en Musicología, se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el nacimiento de la ópera, en la que estudió el contexto político, religioso y académico del género en sus primeros años, incluyendo la historia de las poéticas, la historia de la filosofía, la teología y la historia de la ciencia. Sus ámbitos preferentes de investigación son la historia de la ópera, la historia de las poéticas musicales y la filosofía de la música contemporánea. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Princeton, la Universidad de Ferrara y la Universidad de Padua, y acaba de obtener una beca como profesor invitado en la Universidad de California, Riverside. Ha recibido diversos premios por sus publicaciones, como el I Premio de la Sociedad de Estudios del Siglo XVIII (2018), Premio de Investigación Musical ‘Otto Mayer Serra’ de la Universidad de California (2019) y el Premio Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (2021). Su último artículo es «El jurista Giulio Capone, el cantante Ottavio Gaudioso y la defensa filosófica de la castración con fines musicales» (2022).

C.V. TAGS Web personal
Helena-Lamas-Moreno-de-Vega

Helena Lamas Moreno de Vega

Estudiante de Doctorado en Musicología en la USAL bajo la dirección de la Dra. Matilde Olarte (USAL) y de la Dra. Adelaida Sagarra (UBU), cuya línea de investigación principal aborda la recepción de música popular española en EEUU. Realiza el Grado de Estudios Ingleses (USAL) con beca Erasmus en la Universidad de Nottingham y el Grado Superior de Música en Interpretación con Mención de Honor (Coscyl). Amplía los estudios de idiomas con un Máster de Traducción en la USAL y continúa con su formación de interpretación musical en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha colaborado con orquestas y grupos de cámara ofreciendo recitales en diferentes auditorios de la geografía española. Actualmente, compagina la labor de investigación con su actividad como docente en Secundaria y como profesora asociada en la Universidad de Salamanca. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido IHMAGINE y en este momento realiza una estancia de investigación en la Universidad de Coímbra colaborando con el proyecto Co-POEM. 

C.V. TAGS Web personal

Isabel Jiménez Gutiérrez

Isabel Jiménez Gutiérrez es graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (2022) y en el Máster Universitario en Música Hispana por la misma universidad (2023). Actualmente, realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la dirección de la Dra. María Palacios Nieto. Además, está finalizando sus estudios superiores de interpretación en el Conservatorio Superior de Castilla y León en la especialidad de Clarinete, que ha ido complementando con cursos de música y participando en diversas agrupaciones.

C.V. TAGS Web personal

Juan Carlos Montoya Rubio
Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor Permanente en la Universidad de Murcia (Facultad de Educación), anteriormente desarrolló tareas docentes e investigadoras en las universidades de Castilla – La Mancha y Miguel Hernández (Elche). 

Diplomado en Magisterio (especialidad de Educación Musical), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Doctor Europeo (desarrollando el periodo de investigación en la Royal Holloway University of London) con la obtención de Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha impartido seminarios y cursos dentro y fuera de España en los últimos años, destacando las aportaciones centradas en la pedagogía musical a partir del audiovisual, la música popular y la música escénica.

Participa de manera reiterada y activa en Proyectos de Investigación dentro del GIR IHMAGINE

C.V. TAGS Web personal

Juan Francisco Murcia Galián
Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia

Nacido en Murcia (1992), obtiene el Título Profesional de Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Es Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (con Premio Extraordinario), Máster en Investigación Musical y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato (especialidad de Música) por la Universidad de Murcia. 

Doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca, con la tesis Música, refolklorización e identidad: los grupos de Coros y Danzas en Murcia desde la posguerra hasta la preautonomía (1942-1978), cum laude. Fue becado por el Ministerio de Cultura con un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en la Universidad de Salamanca. En 2018 obtuvo, por oposición, la cátedra de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Murcia, allí imparte las asignaturas del perfil etnomusicológico de la especialidad de Musicología y las asignaturas teóricas de la especialidad de cante y guitarra flamenca

C.V. TAGS Web personal

Judith Helvia García Marín
Universidad de Salamanca

Judith Helvia García Martín es Profesora Contratada Doctora en el área de Música del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en la Universidad de Salamanca, al que pertenece desde 2014.

Es licenciada en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música. Gracias a una beca del programa FPU, se doctora en Musicología por la USAL en 2011. Cuenta con un Máster en Musicoterapia, el grado profesional de música en la especialidad Piano y el grado Superior de música en la especialidad de Órgano.

Entre sus publicaciones destacan su tesis doctoral, así como numerosos artículos relacionados con la música en los medios audiovisuales y de comunicación.

Actualmente desarrolla otra línea de investigación relacionada con la danza y música españolas en el Nueva York del período de Entreguerras.

C.V. TAGS Web personal

Laura Sánchez Pérez
Universidad de Valladolid

Laura Sánchez Perez es Profesora Ayudante Doctora en el Grado de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Educación de Palencia y pertenece al Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid; también es profesora-tutora del área de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado en A Coruña desde 2010.

Desde su formación como socióloga y antropóloga los estudios de género y feministas son su principal línea de trabajo abordando líneas de investigación sobre patrimonio material e inmaterial, particularmente la experiencia romera y el turismo sostenible, la artesanía y el consumo, así como las metodologías feministas y el estudio del poder y la toma de decisiones.

C.V. TAGS Web personal

M. Isabel Gejo-Santos
funcionaria de carrera (Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria) y colaboradora del GIR IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender: International Network) de la Universidad de Salamanca

M. Isabel Gejo-Santos es Doctora en Historia (Premio extraordinario de Doctorado en Artes y Humanidades de la Universidad de Salamanca (2015), cursó tanto la Licenciatura de Geografía e Historia por la especialidad de Historia Contemporánea como la Licenciatura de Humanidades en la Universidad de Salamanca y el último curso de la Licenciatura en Historia en la Universidad de Sussex; además posee el título de Experta Universitaria en Educación de Adultos por la UNED Impartió docencia y tutoriza las prácticas y TFMs de alumnos en el Máster en Enseñanza Bilingüe de la Universidad de Salamanca entre 2008 y 2019. Ha participado en grupos de investigación coordinados con financiación estatal y es autor de numerosas contribuciones a congresos, seminarios, jornadas y artículos de investigación.

C.V. TAGS Web personal

María Jesús Pena Castro
Universidad de Salamanca

María Jesús Pena Castro es profesora de Antropología Social y Etnomusicología en la Universidad de Salamanca y directora del Seminario de Investigaciones en Género y Antropología del CIGESAL, investigadora colaboradora de la UNESCO, la AECID, la FAO y el Ministerio de Cultura de Timor Leste.
Desde el trabajo de campo en la región Asia Pacífico y Estados Unidos, le interesa la articulación contemporánea de las prácticas expresivas e investiga sobre el patrimonio cultural y musical en las prácticas de construcción de identidades, así como sobre las redes de estudio y divulgación de la cultura popular en ambas orillas del Atlántico, y la reconstrucción de la historia de la Antropología desde el análisis de género.

C.V. TAGS Web personal

María Palacios Nieto
Universidad de Salamanca

María Palacios es Profesora Titular en la Universidad de Salamanca y directora del máster en Música Hispana de la misma universidad. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid donde también fue becaria de Investigación Predoctoral.
Especializada en la música de la llamada Generación del 27 y las vanguardias musicales de principios del siglo XX. Su campo de investigación se centra principalmente en las relaciones entre ideología, género, música y poder. Su interés por los estudios lingüísticos y musicales la ha llevado a participar en numerosos encuentros y conferencias sobre la relación entre música y literatura.
Investiga principalmente con fuentes musicales de archivos de prensa, siendo secretaria del Grupo «Musica y Prensa» de la Sociedad Española de Musicología, desde su fundación.

C.V. TAGS Web personal

María Sanhuesa Fonseca
Universidad de Oviedo

MARÍA SANHUESA FONSECA es Profesora Titular en la Universidad de Oviedo desde 2007 en el Grado en Historia y Ciencias de la Música, y coordinadora del itinerario específico de la Universidad de Oviedo en el Master Interuniversitario en Patrimonio Musical (UGR, UNIA, UO). Licenciada en Filología Clásica (1989) y Musicología (1993), es Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (1998), con Premio Extraordinario de Doctorado. Posee el título profesional en la especialidad de Órgano por el Conservatorio “Anselmo González del Valle” (Oviedo, 2022) y el de Especialista Universitaria en Investigación e Interpretación de la Música Medieval (Universitat de Lleida, 2023).
Sus líneas de investigación abarcan la teoría musical española, música española de los siglos XVIII al XX, intérpretes y compositoras españolas desde el siglo XVII hasta la actualidad, y el patrimonio organístico asturiano. Es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

C.V. TAGS Web personal

Marina González Varga
Universidad de Salamanca

Graduada en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Salamanca. Realizó un máster en Etnomusicología (University College Cork), un posgrado en Gestión y Conservación del patrimonio cultural (UNED) y grado profesional de música en la especialidad de saxofón.

Actualmente está realizando estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca sobre perspectiva de género en las adaptaciones contemporáneas de canción popular

C.V. TAGS Web personal

Marta Millà i Bruch
Televisió Catalunya

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Musicología (USAL), Licenciada en Lingüística por la Universidad de Barcelona (UB), Postgrado en Comunicación Empresarial y Nuevas Tecnologías (IDEC, Universitat Pompeu Fabra) y estudios de Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona (CSMMB).

Después de años dedicada profesionalmente al Montaje Musical en televisión, actualmente es realizadora en el mismo medio. Especialista en realización musical y, en concreto, en conciertos de música clásica y óperas, su tesis titulada “De la partitura a la pantalla, plano y contraplano de una misma realidad” es una muestra de cómo poder trasladar el mundo sonoro al mundo de la imagen.

Actualmente, también es la responsable de Conciertos de “Catalunya Música” (emisora de música clásica, jazz y músicas del mundo) y de las Relaciones Internaciones con la Unión Europea de Radiodifusión (EBU/UER). Finalmente, añadir su colaboración como profesora en la Universidad Ramon Llull y en la Universidad de Salamanca en las asignaturas dedicadas a “Música y Medios”.

C.V. TAGS Web personal

Mark Franko
Dance Department, Temple University

Laura H. Carnell Professor of Dance, Ph.D. Columbia University (French and Romance Philology), Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2018-2019), UC President’s Faculty Research Fellowship in the Humanities (2010-2011), NEH Fellowship (2010-2011), Valeska Gert Visiting Professorship of Dance and Performance, Institut für Theaterwissenschaft Freie Universität Berlin (June-July 2008), Editor of Dance Research Journal (Cambridge University Press) (2009-2017), Founding Editor, Oxford Studies in Dance Theory, American Council of Learned Societies “Full Professor” Research Fellowship (2002)France/Berkeley Fund Award for collaborative research (2002-03), American Philosophical Society Research Grant (1997), Getty Scholar in residence at the Getty Center for the History of Art and the Humanities, Santa Monica (1993-94)

C.V. TAGS Web personal

Matilde Olarte Martínez
Investigadora principal

Profesora de Piano por el Conservatorio de Valladolid (1983), Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo (1987), Magistrum in Musica por la Universidad de Glasgow (1990), Doctora en Filosofía y Letras (1992) y Especialista Universitario en Estudios sobre la Tradición (1996) por la Universidad de Valladolid.

Es profesora desde 1989 en la Universidad de Salamanca y profesora invitada en universidades españolas y extranjeras. Su actividad investigadora se centra en los programas competitivos I+D+I del MINECO, de la Junta de Castilla y León, de Europa+ y de la USAL. Participa anualmente en Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca. En 2002 ha iniciado, en la Universidad de Salamanca, los Congresos Internacionales La creación musical en la banda sonora, dirigiendo sus cinco primeras ediciones y coordinando la edición de las actas correspondientes. 

Es la Directora de la colección «Música VIva» de EUSAL.

C.V. TAGS Web personal

Montserrat Canela Grau
Profesora asociada de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) Directora de la Escuela de Música de El Morell (Tarragona)

Montserrat Canela Grau es titulada Superior en Pedagogía Musical, así como en Musicología por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Premio de Honor de final de carrera en la especialidad de musicología histórica y desde abril de 2017, doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca.

Profesionalmente, comparte su actividad docente –como profesora en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, con la actividad investigadora, colaborando con el AHAT (Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona).

C.V. TAGS Web personal

Rachel Straus
IHMAGINE-Intangible Heritage Music and Gender International Network / Musical America Worldwide (New York, NY)

Rachel Straus es Doctora en Danza por la Universidad de Roehampton-Londres. Desde 2011 a 2019, fue Profesora de Historia de la Danza y Estética en The Juilliard School (Nueva York).
Realizó un Master en Periodismo en Columbia University (Nueva York), con premio distinción en periodismo sobre las artes. Realizó un Master en Danza en State University of New York, Purchase College Conservatory of Dance (con premio en coreografía).
Realizó su Licenciatura en Literatura Inglesa en New York University. Como crítica y académica de la danza, ha publicado trabajos en libros, enciclopedias, periódicos, revistas, catálogos de exposiciones y programas de festivales, muchos de los cuales se encuentran archivados en www.rachelstraus.com.
Su formación en danza incluye técnicas de composición, ballet clásico, Graham, Horton, Limón y Cunningham.

C.V. TAGS Web personal

Sara González Gutiérrez
Universidad de Salamanca

Personal Docente Investigador en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Salamanca. Asimismo, es licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca. Actualmente, se encuentra disfrutando de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para la realización de su tesis doctoral sobre didáctica y música popular de tradición oral. Como completo a esta formación ha realizado diversas estancias de investigación, entre las que destaca, su paso por McGill University (Canadá) y por el Departamento de Informática de la Universidad de Coimbra (Portugal). De la misma forma, participa como investigadora en el proyecto «EA-DIGIFOLK: Un enfoque europeo e iberoamericano para la recopilación, análisis y difusión digital de la música folklórica» ​​(HORIZON-MSCA-2021-SE-01)» en el marco del programa Intercambios de personal de MSCA: acciones Marie Skłodowska-Curie.

C.V. TAGS Web personal

Vicente Ruiz Antón
Universitat d'Alacant

Vicente José Ruiz Antón es profesor en la Universidad de Alicante.  Perfil multidisciplinar que incluye la docencia y la investigación, la formación del profesorado, la  composición musical aplicada y la interpretación. Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante. Profesor titular de Música (Cuerpo de Catedráticos de Educación Secundaria). Profesor Asociado  en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la  Universidad de Alicante. 

Entre sus publicaciones destacan la coautoría y coordinación de los manuales El ordenador como  instrumento musical MIDI y Convierte tu PC en un estudio de Música, para Anaya Multimedia así  como el volumen 4 de la colección «Música Viva”, José Nieto: recursos compositivos, de Ediciones  de la Universidad de Salamanca y José Nieto, un encuentro imprescindible, número 2 de  «Musicología Hoy” (Ed. Amarú). Co-editor de la colección “Sonidos en la retina”, de Letra de Palo  ediciones.  Ha participado en el proyecto I+D+I: “La canción popular en los trabajos de campo, fuente de  inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en  América: origen y devenir (1898-1975)”.  Coordinador del número de 2023, dedicado a la Música y el Cine, de la revista Quaderns de Cine,  patrocinada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante (en proceso de  edición).

C.V. TAGS Web personal