Cátedra “Francisco Salinas”

Línea de investigación:

Línea de investigación en el GIR IHMAGINE: Historia contemporánea, música y patrimonio inmaterial. Cátedra “Francisco Salinas”

Coordinadoras:

Contenido:

Concierto III Ciclo Jóvenes intérpretes “Cátedra Francisco Salinas”. En el escenario: Juan María Martín (voz y guitarra); contrabajo: Luis; piano; Antonio; guitarra y flauta: Paco. Teatro Juan del Encina (marzo, 1976).
Imagen facilitada por Juan María Martín (Informante/joven intérprete universitario de los Ciclos de la Cátedra F. Salinas)

Concierto Ciclo Jóvenes intérpretes “Cátedra Francisco Salinas”. Juan María Martín y estudiantes catalanes de la USAL en el momento que interpretaban L'Estaca (Teatro Juan del Encina).
Imagen facilitada por Juan María Martín (Informante/joven intérprete universitario de los Ciclos de la Cátedra F. Salinas)

Programas de manos de dos conciertos organizados por la “Cátedra F. Salinas”. Donados por un informante que quiere mantener su anonimato.

Publicación/revista monográfica sobre música. Financiada por la “Cátedra Salinas” y elaborada por el Colectivo “Fonos”. Donada por Santiago Juanes (informante).

Cuando optamos por un tema entre los muchos posibles para adentrarnos en una investigación, nuestra elección está condicionada por numerosos factores que combinados determinan nuestra opción final. En nuestro caso, la motivación principal reside en la necesidad de cubrir una laguna en el campo de la historia de las instituciones musicales salmantinas del siglo XX. Este camino ya fue iniciado con la tesis doctoral Tradición y modernidad. Dos décadas de música en Salamanca (1940-1960) y, por tanto, el estudio de la Cátedra “Francisco Salinas” es una continuación de esta.

El propósito fundamental que nos guía a articular esta línea de investigación es contribuir al conocimiento de la etapa de la historia de la música salmantina a partir de1960, momento en que la Sociedad Filarmónica de Salamanca finaliza su labor cultural y musical. No existen estudios amplios centrados en instituciones musicales nacidas en la ciudad charra a partir de esa fecha, ni en repertorios y ni sobre la recepción de estos. En nuestro caso hemos subsanado este vacío documental en archivos o bibliotecas públicas, a través de las fuentes orales que nos han facilitado el acceso a los archivos privados. Esta peculiaridad constituye una de las grandes aportaciones de esta investigación.

Otro de los objetivos principales de este trabajo es reconstruir el papel de las élites en las nuevas instituciones musicales salmantinas, esto es, la Cátedra “Francisco Salinas”, tal y como lo hicimos en el estudio dedicado al periodo comprendido entre 1940 y 1960. Recordamos que la palabra élite hace referencia a una “minoría selecta o rectora”. Nos interesa determinar la naturaleza y composición de esa minoría rectora que lidera y apoya las nuevas instituciones musicales salmantinas nacidas a partir de 1960 y que, a la vez, es receptora de todas las actividades concertísticas programadas desde las mismas. Igualmente debemos descubrir en qué medida hay continuidad con las instituciones musicales anteriores o si, por el contrario, es un proyecto institucional nuevo desde su fundación.

Por último, hay que señalar que es un trabajo de prosopografía local con vocación nacional e internacional, así como de reconstrucción de las Redes Sociales que surgen en torno a esta institución musical que nace al abrigo de la Universidad de Salamanca y, más tarde, dará el relevo a la Sociedad de Conciertos en la ciudad salmantina.