Co-POEM: (Platform for the Collaborative Generation of European Popular Music) La informática musical al alcance de los más pequeños

Referencia: 2019-1-ES01-KA201-064933
Entidad financiadora:
Investigador principal:
Fecha Inicio: 19-07-2019
Fecha fin: 31-12-2022
Financiación: 199.635 €
Descripción: Actualmente, el grupo de investigación IHMAGINE ha comenzado a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para innovar en la educación en las escuelas. Bajo el marco del proyecto Co-POEM, financiado por la Comisión Europea bajo el marco de Erasmus+, proponemos el diseño una plataforma capaz de interactuar con los niños para presentar música popular y, de esta manera, mejorar sus habilidades y conocimientos. La plataforma utiliza técnicas innovadoras de inteligencia artificial para interactuar con los niños y presentar canciones tradicionales.

El proyecto está liderado por la investigadora , miembro del grupo de informática ESALAB, y colaborador de nuestro grupo IHMAGINE. Además, participan la Universidad de Padova, la Universidad de Coimbra y los centros educativos JACC en Coimbra y el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón en Salamanca, donde se realizan los estudios piloto.

Co-POEM se estará desarrollando hasta finales de 2022 y, entre los resultados esperados, esperamos llevar la música tradicional de la región española, portuguesa e italiana a niveles locales, nacionales e internacionales.

Uno de los puntos más atractivos de la plataforma es que los usuarios se sentirán parte del proceso de composición, y no un simple espectador de un programa preparado. Este hecho puede atraer no solo a un número más amplio de niños e instituciones académicas debido a su interfaz lúdica, sino también a un público común interesado en escuchar música tradicional, lo que será muy positivo para la mejora del conocimiento de nuestro patrimonio cultural. Además, nuestros estudiantes, maestros y comunidades locales mejorarán sus conocimientos en este tipo de música y considerarán las nuevas tecnologías como un camino positivo para la educación y la transmisión de la cultura. Esperamos también que, gracias a Co-POEM, niños y jóvenes puedan desarrollar su identidad como pueblo y, sobre todo, aumenten su comprensión, tolerancia y respeto a otras culturas a través de su música.