Danzas de España en la historia. I Seminario. Patrimonio y reconstrucción

I+D+i HAR2017-82413-R “La canción popular como fuente de inspiración.
Estudio de identidades de género a través de mujeres promotoras de cultura popular (1917-1961)”
Localización: Universidad de Salamanca. Escuelas Mayores
(Aulas Dorado Montero y Lucía de Medrano)
Coordinador
Fecha: 10-11 de mayo de 2019
Inscripción: Acceso al formulario de inscripción
Comité científico: .
Presentación:

SESIÓN 1 (16:00-18:00. Sala Dorado Montero). Recreaciones de la danza española desde Nueva York en el período de Entreguerras (Modera: ).
– Retratos transculturales: las danzas españolas en la investigación folklórica de Elsie Clews Parsons y Ruth Matilda Anderson (HSA) (Mª Jesús Pena Castro)
– Un bolero español en Nueva York. The Royal Fandango, compuesto por Gustavo Morales, en el Neighborhood Playhouse (1921) (Ana Mª Sánchez Sánchez)
– Louis H. Chalif: un coreógrafo del ocio en Nueva York. Fuentes para el estudio de sus creaciones de danzas de carácter españolas. ().
– Imágenes de España en los escenarios de la Manhattan de los felices años 20: de Carola Goya a Laura Espinel. ().

18:00-18:30: Descanso

SESIÓN 2 (18:30- 21:00. Salón Lucía de Medrano): Laboratorio I
Reconstrucción de danzas españolas de Louis H. Chalif. (Raquel Alarcón Saguar, José Rabasco Aguilar, Estrella Terrón Muñiz y Daniel Gutiérrez Gómez. Modera: ).

SESIÓN 3 (9:00- 11:30. Sala Dorado Montero): La danza española durante el Franquismo (Modera: )
– Con él llegó el escándalo: el ballet de Maurice Béjart en una ciudad de provincias (1959). (Mª Isabel Gejo Santos)
– La danza escénica en Barcelona durante los años 40: fuentes para su estudio. (Belén Vega Pichaco)
– Coros y danzas en pantalla: la Sección Femenina y el control del audiovisual. ()
– Una experiencia pionera: el Taller de investigación y reconstrucción coreográfica desarrollado en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid (curso 2016-17). (, Raquel Alarcón Saguar)

11:30-12:00: descanso

SESIÓN 4 (12:00-13:30. Salón Lucía de Medrano): Laboratorio II

13:30-14:00: Resultados y coloquio.

Descargas: PDF del seminario