DESARROLLO DE LOS PERFILES PROFESIONALES DEL EGRESADO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO CREATIVO: INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL (ID2018/116)

Contenido:

Representación del musical Un mundo en planetas en el teatro Juan del Encina

Enlace para más información sobre la píldora informativa

Este proyecto se presentó en la convocatoria del Plan de Innovación y Mejora Docente 2018-2019, encuadrado dentro de la modalidad 5 “Fomento de la cultura emprendedora”[1]. Dentro de este campo, nos hemos centrado en la familiarización del alumnado en Historia y Ciencias de la Música y posgrados asociados (Máster en Educación Secundaria y Bachillerato y Máster en Música Hispana) con las competencias relativas a los tres perfiles profesionales del egresado en dicha titulación, establecidos en el libro blanco de la ANECA: Docencia musical, Investigación y patrimonio y Música, medios y gestión cultural:

1. Docencia musical. Se abordó mediante el trabajo sobre la música incidental y el montaje escenográfico en el ámbito de la Educación Primaria y Secundaria, a través de la puesta en escena del musical Un Mundo en Planetas (basado en El Principito) con el alumnado del Colegio Maestro Ávila, con vistas a convertir su representación en un acto recaudatorio en beneficio del Fondo de Cooperación de la Universidad de Salamanca.
  2. Investigación y patrimonio. Con el objetivo de lograr la implicación de los estudiantes en el proceso de investigación y animarles a participar en eventos académicos de difusión, la Dra. Pena Castro organizó el “I Simposio: Patrimonios, culturas y tradiciones: aproximaciones críticas”, aprobado por el Centro de Formación Permanente
  3. Música, medios y gestión cultural. El trabajo en este perfil profesional se hizo mediante tres propuestas: a) La opción de evaluar a los estudiantes en la materia de grado “Música y medios de comunicación” mediante una creación audiovisual; b) La organización de una serie de sesiones prácticas acerca del manejo de software de edición de audio y video (Audacity y Lightworks); c) La realización de programas de radio monográficos bajo el título La camerata de la USAL sobre temas relacionados con la disciplina musicológica.

[1] Proyectos dirigidos a promover en el estudiantado nuevas formas de aprender, creativas e innovadoras, que tengan por objeto impulsar el emprendimiento social y productivo, ligado a las salidas profesionales de las titulaciones

• Grabación de píldoras de información.

El 3 de mayo se grabó una píldora de información gracias al Servicio de Innovación y Producción Digital, en la que se realizaba una síntesis de la labor llevada a cabo en el montaje del musical Un mundo en planetas, con el fin de crear un producto digital que en años sucesivos promocione la participación de estudiantes (de la USAL y del Colegio Maestro Ávila) en esta actividad. Así mismo, este video muestra el trabajo de los participantes más allá de las representaciones en vivo, pues incluye fragmentos de las diferentes actuaciones y de los ensayos.