FECIES2020

SIMPOSIO: BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DESDE EL GIR IHMAGINE

Coordinadora:

Resumen

Según señala la UNESCO en su Aseguramiento de la Calidad y Acreditación: Glosario de Términos Básicos y Definiciones, una buena práctica en la educación superior es “un método o proceso innovador que implica un conjunto de prácticas seguras y razonables que resultan en el mejor desempeño de un programa o institución de educación superior”. Si nos ceñimos al campo de la investigación, una “buena práctica” es aquella que se basa en principios como la fiabilidad, la honradez, la responsabilidad, el respeto hacia los participantes en la investigación y la supervisión y la tutoría de esta.

En este panel queremos poner el foco en el último aspecto: las buenas prácticas en la supervisión y tutoría de la investigación. En un contexto académico que exige cada vez una mayor productividad, es primordial contar con profesionales bien formados y con un adecuado código deontológico para evitar la aparición de conductas poco éticas que acaben desvirtuando el valor de los resultados de investigación. Por eso, en este panel expondremos diversas acciones destinadas a formar investigadores llevadas a cabo dentro del GIR IHMAGINE (Intangible Heritage, Music and Gender International Networks) constituido en 2016 en la Universidad de Salamanca por investigadoras e investigadores de distintas universidades y áreas de investigación (la Musicología, la Didáctica, la Antropología, la Historia). 

Expondremos cómo a través de las reuniones informativas, los seminarios de formación continua, la tutorización de personal investigador en formación y las publicaciones colectivas realizamos buenas prácticas en investigación y formación de investigadores desde el GIR IHMAGINE. 

Índice: 

Comunicación 1: “Buenas prácticas en la formación continua de investigadores y en la difusión de resultados”

(Profesora Ayudante Doctora, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL), (Profesora Ayudante Doctora, Dpto. de Informática y Automática, USAL), (Estudiante de Doctorado, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL).

Comunicación 2: “Buenas prácticas en la coordinación de reuniones científicas y reparto de materiales de investigación»

(Profesora Titular, Dpto. de Ciencias Históricas y Geografía, UBU), (Catedrática, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL), (Profesora Asociada, Dpto. Historia e Hª del Arte, Universidad Rovira i Virgili), Irene Elisa López Palomo (Estudiante de Doctorado, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL). 

Comunicación 3: «Buenas prácticas en la coordinación de trabajos colectivos de investigadores junior vinculados al GIR IHMAGINE»

(Catedrática, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL), Rebeca Gea Martínez (Estudiante de Doctorado, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL), (Estudiante de Doctorado, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL).

Comunicación 4: “Buenas prácticas de investigación y docencia en la co-dirección de tesis doctorales en un GIR»

(Profesor Contratado Doctor, Dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Dinámica, UM) y (Profesora Titular, Dpto. de Ciencias Históricas y Geografía, UBU). 

Comunicación 5: “Buenas prácticas en investigación sobre Etnomusicología desde las Enseñanzas Artísticas Superiores” 

(Catedrático de Etnomusicología, Conservatorio Superior de Música de Murcia), Lola Pérez Rivera (Catedrática de Etnomusicología, Conservatorio Superior de Música de Castilla y León), (Profesora, Conservatorio Superior de Música de Catilla y León)

Comunicación 6: “Buenas prácticas en la formación para la docencia de investigadores en formación pre-doctoral”

(Estudiante de Doctorado, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL), (Profesora Contratada Doctora, Dpto. Psicología Social y Antropología, USAL) y (Estudiante de Doctorado, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, USAL)

Enlace a publicación