FECIES2021

Participación con panel: Aplicación de la perspectiva de género en la innovación docente universitaria

Coord.

En las ponencias que presentamos en este simposio se desarrollaron ejemplos de los trabajos que están siendo llevados a cabo mostrando la colaboración entre doctorandos y docentes. Las cuatro ponencias colegiadas se enfocaron a la innovación docente con un punto en común: la aplicación de la perspectiva de género para el análisis de la realidad desde múltiples aristas. Así, han sido atendidas experiencias basadas en las estrategias consensuadas dentro del grupo para la promoción del estudiantado de posgrado, protocolos de actuación para el análisis de productos audiovisuales que inviten a explorar aspectos vinculados con el tratamiento diferencial del género, modelos metodológicos que aborden el trabajo de campo con mujeres informantes y su aplicación a la práctica investigadora y, por último, planteamientos que hagan indagar a los discentes sobre el papel sumamente relevante de mujeres transmisoras de conocimiento a uno y otro lado del Atlántico. 

El fin último será el de capacitar al alumnado, a través de la colaboración en los proyectos descritos y no de la imposición de tareas, para generar herramientas críticas y marcos de actuación innovadores para la investigación de género.

Las ponencias presentadas y sus autores son:

-“Análisis audiovisual y educativo desde una perspectiva de género”, por , y Sara González Gutiérrez.

-“Experiencias de innovación docente/discente: la grabación de píldoras informativas con mujeres informantes. Estudio de caso”, por y Mª Isabel Gejo Santos.

-“Innovación docente en la formación con perspectiva de género del estudiantado de postgrado”, por , Mª Jesús Pena Castro y .

-“Nuevas metodologías para entrevistas de campo virtuales desde un proyecto de innovación docente”, por , y .

Enlace a publicación